Clínica Neurocom

Neurofisiología

Muchos niños y adolescentes tienen problemas de conducta y de aprendizaje que interfieren en su vida cotidiana, tanto en su familia como en la escuela. Algunos de estos problemas son leves, mientras que otros pueden ser más graves. Algunos de estos problemas duran periodos cortos, mientras otros duran potencialmente toda la vida.

Existen señales que muchas veces pueden decirnos que algo anda mal y que no se pueden expresar con el lenguaje común a través de conversaciones cotidianas. Estas señales pueden ser pasajeras o pueden durar por mucho tiempo. No se presentan estas señales en todos los contextos ni con todas las personas.

Estas señales pueden ser:

  • Berrinches.
  • Amigos Imaginarios.
  • Mentir y robar.
  • Mojar las sábanas, ensuciar sábanas o ropa.
  • Tartamudez.
  • Hiperactividad / Impulsividad e Intención.
  • Falla de memoria, falta de comprensión o de análisis.
  • Fallas en visioespaciales.
  • Fallas psicomotoras, finas o gruesas.
  • Timidez / Introversión.
  • Negarse a comer.
  • Insomnio.
  • Fobia o fracaso escolar.
  • Falta de amigos.
  • Apego excesivo.
  • Malestares frecuentes.
  • Comportamiento antisocial.

Para identificar estas señales o transtornos es necesario preguntarnos:

  • Cuándo ocurre la conducta?
  • En qué marco ocurre, dónde, cuándo?
  • Quién es generalmente el más afectado?
  • Tiene el niño(a) el vocabulario y la capacidad de expresarse verbalmente?
  • Cómo es la relación padre – hijo(a)?
  • Cuánto me hiere?
  • Comportamiento antisocial afecta la conducta?
  • Desde cuándo se está presentando la conducta?
  • Cuánto lleva?

Los transtornos conductuales y del aprendizaje incluyen problemas de salud mental con enfoques y patrones de comportamiento en donde se identifican alteraciones emocionales y esoclares con su consecutivo bajo rendimiento escolar. Estos pueden crear problemas o dificultades interpersonales, sociales y en el ámbito académico durante el curso del desarrollo de los niños y adolescentes, con un marcado déficit o problemática que puede repercutir en la relacion social, familiar y académica de quien la padece. Los padres acuden frecuentemente con grandes expectativas a la consulta para atender a sus hijos. Muchas veces el neuropediatra sólo tiene poco que ofrecer a la familia, pero la familia no lo sabe. Las instituciones de salud pública muchas veces ofrecen pruebas complementarias en corto tiempo, encontrando muchas veces sesgos de los pacientes atendidos en hospitales y sesgo de formación interdisciplinaria de especialistas que atienden estos casos, por lo que habrá un sesgo en el éxito médico individual a corto, mediano y largo plazo.

La necesidad imperiosa de realizar una valoración clínica interdisciplinaria evitaría sesgos en el diagnóstico y por lo tanto en el tratamiento oportuno de nuestros hijos. La interrelación de profesionales que desde diferentes enfoques aporta una o varias piezas en el engranema para dar solución al problema, muchas veces es necesario.

Investigaciones realizadas por expertos en la materia, han analizado retrospectivamente historias clínicas de pacientes que han sufrido problemas emocionales y de aprendizaje y han referido sobre la necesidad de pruebas complementarias cuyos avances técnicos como son la Electroencefalografía con Mapeo Cerebral, ayudan a facilitar el diagnóstico clínico de este tipo de entidades, ya que muchos de estos problemas su factor etiológico es orgánico. Se sabe que existen entidades en donde la sintomatoloía conductual, emocional, de lenguaje y/o aprendizaje cursan con hallazgos bioeléctricos anormales; llamese inmadurez bioeléctrica, actividad epileptógena, hallazgos de encefefalopatías, asimetrías, hallazgos eléctricos de significancia clínica, que pueden ser la causa que desencadene todos esos rasgos o transtornos que presentan muchos de estos niños. Ya que dentro de la neurobiología de muchas entidades psiquiátricas y congnositivas existen alteraciones del ritmo cerebral y por lo tanto una gran correlación de anomalías electroencefalográficas.

Neurocom, consciente de la necesidad de incluir a profesionales altamente calificados que formen grupos interdisciplinarios especializados en el diagnóstico y tratamiento de este tipo de problemas, a puesto a dispoxición el servicio de Mapeo Cerebral como auxiliar diagnóstico que tiene como fin ayudar al diagnóstico integral del paciente.

Dra. Yolanda Elías Cuadros
Médico Especialista en Neurofisiología Clínica
Avalada por el Consejo Mexicano de Neurofisiología Clínica A.C.